Comunidad Inteligencia Artificial en la Administración Pública
IA | AGESIC
La Comunidad de Inteligencia Artificial (IA) en la Administración Pública es una comunidad de práctica que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del uso de Inteligencia Artificial en el ámbito público de Uruguay y generar un espacio de intercambio y aprendizaje entre las personas interesadas en el tema.
Agesic trabaja desde 2018 en el uso de IA para la mejora de los servicios del Estado, ayudando a poner énfasis en la privacidad y la responsabilidad, así como en fomentar la igualdad y la inclusión. En 2018 se organizó la primera IA-CKATÓN, un evento que mostró a la IA como un catalizador de soluciones para los servicios públicos. La segunda edición, en 2019, contó con el apoyo de la Red Gealc y participaron equipos de Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los participantes generaron propuestas innovadoras sobre las temáticas del Plan de Gobierno Digital 2020.
Ese mismo año se realizó la Jornada Tecnológica sobre “IA para el Gobierno Digital”, actividad que permitió compartir investigaciones y experiencias de casos de uso de IA para su aplicación en el Estado y explorar las nuevas perspectivas de su impacto en todos los ámbitos de la vida humana.
En 2020 se publicó la “Estrategia de IA para el Gobierno Digital”, que busca promover y fortalecer el uso responsable de IA en la Administración Pública, identificando pilares, objetivos y líneas de acción específicas.
La Comunidad IA en la Administración Pública se reúne regularmente desde agosto de 2021 a través de siete encuentros donde participaron más de 450 funcionarios públicos. Actualmente la integran más de 50 miembros de variados organismos del Estado que se congregan para debatir, compartir y aprender sobre las aplicaciones y usos de la inteligencia artificial para el beneficio de la ciudadanía.
Más información:
Inteligencia artificial en el Portal de Agesic
Estrategia de IA para el Gobierno Digital
Inteligencia Artificial en organismos del Estado
Participación:
Para registrarse en la Comunidad IA en la AP es necesario completar el siguiente formulario:
Quiero registrarme en la Comunidad IA en la AP
Este registro permitirá acceder al Centro de Conocimiento, compuesto por variados recursos (artículos, informes, videos, seminarios, congresos, cursos…) seleccionados por Agesic para dar cuenta de la actualidad, avances y aplicaciones de la IA en la mejora de los servicios públicos.
Allí también se encontrará el Calendario de reuniones junto con el material generado durante las mismas. Para participar de las reuniones será necesario inscribirse a través de un formulario específico.
La herramienta Foros permitirá el planteo, discusión e intercambio de opiniones respecto a los distintos temas planteados por la Comunidad. Cualquier integrante de la Comunidad puede proponer un tema para el Foro. Los temas planteados actualmente, y a los que les invitamos a participar, son:
- Gobernanza de la IA
- Sesgo en los datos
- Transparencia/Explicabilidad de los algoritmos
Compartir: