Diccionarios y catálogos
Este espacio está diseñado par el ecosistema de salud
Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA)
Es una herramienta que utiliza la terminología clínica Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms (SNOMED-CT por su sigla en inglés) para identificar de manera única y precisa los medicamentos utilizados en el país. Su objetivo es facilitar la gestión e intercambio de información sobre medicamentos, proporcionando datos detallados sobre su composición y otros aspectos relevantes.
Además, es un ejemplo del trabajo de construcción de un diccionario de interoperabilidad basado en la terminología clínica internacional SNOMED CT, que permite identificar en forma única e inequívoca los medicamentos disponibles en el país, que son registrados y habilitados por los sistemas de información del Ministerio de Salud Pública (MSP), los laboratorios farmacéuticos, las farmacias, las instituciones de salud y otras organizaciones vinculadas, así como el personal de salud e incluso las personas usuarias.
El diccionario brinda información a propósito de sustancias, principios activos que componen el medicamento, producto medicinal virtual que incluye los principios activos, la forma farmacéutica, la concentración, producto medicinal comercial que incluye el nombre comercial, producto medicinal virtual que corresponda, información asociada de paquetes, códigos Anatomical Therapeutic Chemical (ATC por su sigla en inglés), codificación a SNOMED CT, existencia en el Formulario Terapéutico Médico (FTM) del Ministerio de Salud Pública, códigos de barra, detalles como condición de almacenamiento y otros.
¿Para qué sirve?
El DNMA permite uniformizar la información y el vocabulario de uso clínico y logístico aplicado a los productos farmacéuticos y afines, funcionando como terminología de referencia para los sistemas de información de las organizaciones y servicios asistenciales que integran la red de prestadores públicos y privados del país. Así, proporciona a las organizaciones información de calidad y actualizada sobre los medicamentos disponibles en el país, no obstante la verificación de la habilitación de un medicamento sigue siendo potestad del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud a través de una solicitud expresa a dicho organismo.
¿Cómo funciona?
Los productos dentro del DNMA son identificados de forma unívoca, permitiendo la interoperabilidad de la información entre distintas organizaciones y niveles de aplicación. A su vez, cuenta con información codificada en SNOMED CT, incluyendo tanto conceptos con identificación internacional (como las sustancias) como conceptos con identificación en la extensión SNOMED CT de Uruguay (como son los productos medicinales comerciales). El DNMA describe:
.png)
*Terminología clínica multilingue definida como estándar para la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
**La tabla representa tres columnas: Concepto SNOMED, abreviatura y sinónimo local de sustancias en DNMA.
¿Cómo integrar el DNMA a los sistemas informáticos de un prestador de servicios de salud?
Salud Digital ofrece el acceso a las organizaciones interesadas en la integración de esta herramienta a sus sistemas de compras, farmacia, historia clínica electrónica, receta electrónica, etc. Para recibir asistencia, los interesados deberán solicitar el acceso a través de un correo electrónico dirigido a: dnma@agesic.gub.uy. El DNMA se publica completo en formato xml así como la actualización quincenal de altas, bajas y modificaciones (delta), los cuales están disponibles en el siguiente enlace.
¿Cómo apoya el DNMA a los procesos de medicamentos en el sistema de salud?
Uno de los casos de uso más comunes con medicamentos es la receta. Para este caso, el DNMA permite a las organizaciones prestadoras de servicios de salud que utilizan módulos de prescripción electrónica de medicamentos, mantener en forma automática la información de productos medicinales comerciales (AMP) pero relacionados al producto medicinal virtual (VMP) y todas sus características estructuradas: forma farmacéutica, concentración en la correspondiente unidad de medida y presentaciones.
En el momento de entregar la medicación, los sistemas de farmacia tendrán relacionados los VMP que tienen registrados en la receta con los AMP que tienen en su stock. A su vez, cuando se proceda a renovar stock, los procesos de compra podrán especificar los VMP en sus solicitudes de precios y los ofertantes podrán proponer aquellos AMP que el DNMA indique como relacionados. Este es el caso de la Unidad Centralizada de Adquisiciones. Las unidades ejecutoras consumidoras de estos productos, elevan pedidos de VMP y obtienen los AMP que correspondan.
Para los casos de uso de interoperabilidad donde la continuidad de la atención de un paciente que se asiste usualmente en un determinado prestador y que por una eventualidad es asistido en otro, el DNMA permitirá que los sistemas de historia clínica electrónica de ambos prestadores puedan intercambiar información clínica de los medicamentos que se indicaron al paciente, ya que ambos usarán una codificación nacional.