Dinamizar el Mercado Eléctrico
Dinamizar el Mercado Eléctrico
El Mercado Eléctrico debería mejorar sus reglas para lograr que se favorezcan aquellos emprendimientos que aumenten sustancialmente los intercambios energéticos: generación, transmisión, distribución y consumo. Con esto se logra,
1) que los dos pilares tecnológicos de punta ya maduros en la generación se sigan expresando a la velocidad necesaria en nuestro país: más inversión en energía fotovoltaica y energía eólica permite definitivamente resolver la vulnerabilidad climática, debido a sus características físicas intrínsecas de generación de energía.
2) asistir a descarbonizar la matriz energética nacional lo cual reduce los GEI y aumenta la sobernanía y resiliencia energética.
Pero antes:
Problema 1: Dadas las señales económicas negativas evidentes en las tarifas al consumidor, las redes de Baja Tensión, Media tensión y 150 kV aparentan potencialmente saturadas por atraso en capacidad instalada.
Problema 2: Las tarifas eléctricas a los consumidores auto-productores son demasiado altas y no dan la señal económica deseable para favorecer la inversión nacional de generación distribuida en la red, probablemente debido a la saturación de la red antemencionada.
Problema 3: Los peajes de uso de las redes de Media Tensión y 150 kV son demasiado altas comparado con otros países (el peaje en Uruguay en 150 kV es el doble que en Australia, y casi 7 veces más caro que en Chile), otra vez posiblemente debido a estar saturadas por atraso en capacidad.
Problema 4: Las reglas del Mercado Eléctrico necesitan una revisión para facilitar el “game theory” económico pronto para el 2030 con las grandes demandas esperadas de energía industrial.
Soluciones propuestas:
1. Dinamizar el Mercado eléctrico con modelos prontos para el 2030
2. Bajar las tarifas eléctricas
3. Invertir en capacidad sobrada de las redes. “Mejores carreteras”
Saluda atentamente,
Ing. Elec. Daniel A. Pereira Pierce
dpereira@ieee.org
Compartir