Acceso abierto y Memoria viva: La función social de la Biblioteca Nacional
La "Biblioteca del Futuro" no debe ser solo un edificio moderno, sino un nodo de justicia social.
Desde la Archivología, los documentos son garantía de derechos.
Desde la Bibliotecología, la información es el motor del pensamiento crítico.
Este proyecto propone que el estudiante de la FIC actúe como mediador, utilizando instrumentos técnicos para derribar las barreras entre el patrimonio nacional y el ciudadano común
Ante el proceso de transformación anunciado por el MEC y la Udelar bajo la consigna "Hacia la Biblioteca del Futuro" se vuelve imperativo que los estudiantes avanzados de la FIC, quienes poseemos la formación específica en gestión de la información participemos activamente.
El proyecto busca que la práctica pre-profesional no sea solo una tarea administrativa, sino un aporte técnico al diagnóstico y diseño del nuevo modelo bibliotecológico y archivístico nacional.
Como estudiante de la FIC, propongo que las prácticas pre-profesionales sean un pilar técnico en la transición gestionando el cambio entre estudiantes y profesores, que puedan retribuir a la sociedad dejando una biblioteca
1.Objetivo general
Diseñar e implementar instrumentos técnicos de gestión de información que faciliten el acceso universal, la transparencia y la apropiación social del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional (BNU).
2.Objetivo particular.
Que el estudiante sea de bibliotecología o archivología integre los equipos de trabajo de la BNU durante el proceso de consulta y reforma, aportando criterios técnicos actualizados en ciencias de la información siguiendo los estandares internacionales.
Colaborar en el diagnóstico del estado actual de los catálogos y sistemas de archivo.
Participar en las mesas técnicas de los ejes "Colecciones" /"Experiencias" asegurando que las propuestas cumplan con estándares internacionales de descripción y acceso.
Actuar como nexo operativo entre las necesidades de la BNU y la investigación académica de la FIC.
Convertir al eje archivístico mediante apoyo en la identificación y ordenación de fondos documentales que aún no han sido procesados, bajo criterios de archivística moderna.
Asesoramiento en la interoperabilidad de sistemas y plataformas de acceso abierto para la biblioteca digital.
Acercar al ciudadano, gestionando una recolección de datos (encuestas/entrevistas) para el diagnóstico de necesidades de los usuarios y la sociedad.
Se pueden hacer guías de usuario que explique cómo acceder a los tesoros de la BNU sin necesidad de ser un experto. Que fomente el consumo de lecturas, que incentive al ciudadano a conocer e interesarse por su patrimonio.
Se puede hacer mucho sin tener que gastar tanto, es poner academia, cariño y disciplina.
Compartir