Propuesta para eje Experiencias
/Una propuesta para abrir la biblioteca a su entorno, analizando sus usos actuales para activar talleres de creación donde las comunidades produzcan sentido y pensamiento crítico sobre la actualidad./
Ante el aumento de los intercambios virtuales y el repliegue de la participación presencial, la Biblioteca Nacional tiene la oportunidad de consolidarse como un nodo de convivencia ciudadana. Se propone un modelo de biblioteca permeable, que trabaje con diversas comunidades y con los fenómenos de su entorno inmediato. El objetivo es que la BN funcione como un dispositivo donde el acervo dialogue con los desafíos contemporáneos, permitiendo que las personas se apropien de sus contenidos y espacio para expresar opiniones, vincularse y producir colectivamente publicaciones, imágenes u otras propuestas para compartir estas opiniones con otrxs.
Para responder a los desafíos de la Plataforma de Innovación y Biblioteca Abierta, se plantea el siguiente proceso:
Etapa 1: Diagnóstico de uso y escucha activa
Antes de proyectar la Biblioteca del Futuro, es necesario realizar un diagnóstico basado en la observación. Esta fase busca identificar:
¿Qué se ofrece efectivamente hoy y cómo se ocupan los espacios? ¿El mobiliario y las normas actuales fomentan el encuentro o limitan el uso libre del lugar? ¿Quiénes concurren (investigadores, estudiantes, vecinos)? ¿Qué edades tienen y con qué frecuencia asisten? ¿Los usuarios se vinculan entre sí o hacen un uso individual de la BN? ¿Existen comunidades ya organizadas en la Biblioteca? ¿Qué piensan los usuarios sobre los servicios disponibles? ¿Qué desean que la Biblioteca les ofrezca?
Este análisis permite detectar oportunidades para fortalecer el intercambio con el público actual y salir a la búsqueda de nuevas comunidades.
Etapa 2: Laboratorios de Creación y Publicación
Esta fase propone el encuentro para conectar el conocimiento con la práctica y la producción. Dada la ubicación estratégica de la BN (IAVA - Facultad de Artes - Facultad de Derecho, Centro de Montevideo), la propuesta busca activar relaciones con vecinos y comunidades educativas de la zona para abordar temas clave del barrio y el presente.
Como ejemplo de las tensiones que la BN puede ayudar a procesar, destaca el fenómeno reciente del colectivo “Montevideo más linda” y la limpieza de intervenciones urbanas y graffitis en la Facultad de Derecho. Este hecho —que generó fuertes disputas en entornos digitales— puede ser abordado en la biblioteca como un espacio democrático que brinde profundidad al diálogo a través de su acervo (archivos de prensa, historia urbana) y de este intercambio entre actores diversos que aportarán desde sus propios conocimientos.
Para abordar las inquietudes actuales de las comunidades con quienes la Biblioteca trabaje, se plantea en principio un taller de creación de pequeñas publicaciones desde la producción gráfica (fanzines, afiches, desplegables), apuntando a su vez a la colaboración con la Facultad de Artes, el Liceo IAVA y/o organizaciones sociales. Buscar alianzas con líderes barriales, organizaciones sociales, centros educativos u otros actores asegura la sostenibilidad del taller.
Esta idea de taller puede verse modificada por las necesidades e intereses de las nuevas y actuales comunidades de la Biblioteca, la prioridad es dar lugar a su agencia y propuestas.
Al trabajar desde las subjetividades e incentivar la creación colectiva, se busca que el usuario se vaya de la BN con nuevas preguntas que puedan transformar su propio entorno y le permitan mantener su pensamiento crítico activo.
Compartir