Regulación del uso no clínico de psicoactivos
Esta propuesta apunta a integrar en la Estrategia Nacional de Drogas 2026-2030 el objetivo de alcanzar estados de regulación de las sustancias psicoactivas que sean proporcionales a sus perfiles de riesgo, para uso no clínico. Haciendo énfasis en aquellas sustancias de riesgo bajo o moderado.
Esto incluiría la regulación drogas como el LSD, el MDMA, los hongos psilocybe, el coyote (o mescalina), la ayahuasca (o DMT), permitiendo su posesión, compra en farmacias autorizadas, su autocultivo en cantidades permitidas (para las que corresponda) y su colecta (para las que corresponda).
Incluir además programas de educación y prevención asociados.
Esta propuesta se alinea con la idea de obtener una autonomía regulatoria de las sustancias, basada en criterios fundados en la evidencia obtenida de experiencias nacionales e internacionales. Su objetivo es aplicar dichos criterios a todas las sustancias por igual, evitando prohibiciones influenciadas por sesgos políticos o estigmas. También en ofrecer mayor libertad a las personas dentro de las restricciones establecidas por riesgos significativos a sus estados biopsicosociales.
Compartir