Proceso de revisión Estrategia de Inteligencia Artificial y creación de la Estrategia Nacional de Datos
AGESIC
Datos e Inteligencia Artificial en el Estado
Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial se han convertido en una herramienta para el desarrollo y prestación de servicios digitales, y para potenciar la transformación digital en el Estado. No obstante, estas soluciones presentan desafíos y riesgos que pueden traducirse en consecuencias no deseables para tomadores de decisiones basadas en esta tecnología, generando resultados imprevisibles o inesperados.
En 2020 Uruguay adoptó la Estrategia de IA para el Gobierno Digital (Enlace externo), pero el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial requiere actualmente del desarrollo de nuevas iniciativas a nivel de gobierno en colaboración con los distintos múltiples actores.
Asimismo, Uruguay establece como objetivo en la Agenda Digital Uruguay 2025 (Enlace externo) impulsar los “Datos como activo” para optimizar el uso intensivo de datos e información, como factor clave para una toma de decisiones eficaz y una gestión pública eficiente, contemplando aspectos de ética, privacidad, responsabilidad, transparencia y no discriminación.
Impulsar el uso intensivo de datos por parte de los organismos públicos requiere desarrollar una política estratégica que proporcione una visión y una dirección para un futuro basado en los datos. Una estrategia de datos adecuada permitirá a los organismos públicos compartir y colaborar de forma segura para obtener el máximo valor de sus datos, y también enfrentar varios retos en relación con el crecimiento de los datos y la mejor manera de gestionarlos.
Antecedentes
- Estrategia de IA para el Gobierno Digital Aprobada en setiembre 2020 (Enlace externo)
- Uruguay adhiere a la Recomendación sobre Ética de la IA de UNESCO (Enlace externo)
- Compromiso 1.6 – 5to. Plan de Acción Nacional de GA – Observatorio de uso de IA en el Estado (Enlace externo)
- Cooperación Técnica CAF – UNESCO en el proceso de Revisión
- Actualización de Ley 18.331 de Protección de Datos Personales, artículo 13 y 34, tratamiento automatizado de datos Estrategia de DATOS
- Política de Datos para la Transformación Digital, publicación 2018. (Enlace externo)
- Agenda digital: Agenda Uruguay Digital - Objetivo IV: "Datos como activo" Plan de gobierno digital: Innovación, tecnologías emergentes y plataformas (Enlace externo)
- Compromiso 1.9 – 5to. Plan de Acción Nacional de GA – Estrategia nacional de datos abiertos (Enlace externo)
- Plan de gobierno digital: Innovación, tecnologías emergentes y plataformas (Enlace externo)
- Información y recursos sobre Inteligencia artificial en el Estado (Enlace externo)
- Información y recursos sobre las iniciativas de datos en el Gobierno (Enlace externo)
Algunos conceptos básicos
La Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, incluyendo el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.
La Ciencia de Datos es el estudio de datos con el fin de extraer información significativa para empresas. Es un enfoque multidisciplinario que combina principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos.
La Gestión de Datos es el desarrollo, la ejecución y la supervisión de planes, políticas, programas y prácticas que entregar, controlar, proteger y mejorar el valor de los activos de datos e información a lo largo de sus ciclos de vida.
La Gobernanza de los Datos se define como el ejercicio de autoridad y control (planificación, seguimiento y ejecución) sobre la gestión de los activos de datos.