Plan Nacional de Seguridad Pública: aportes al eje temático "Sistema de prevención del delito y la violencia"
Presidencia de la República y Ministerio del Interior
Poder disuasivo, seguridad nacional integrada.
Porqué? En esos barrios vive mayoritariamente gente que se busca la vida en forma legal, y son los que más sufren la coacción de las bandas organizadas, aprovechando la deficiente presencia del Estado en servicios y asistencia básica. También es donde tenemos la mayor cantidad de ciudadanos en condición de pobreza extrema. Adicionalmente, el problema de seguridad está centrado en las bandas organizadas, y el creciente número de pobres extremos que requieren una acción contundente del Estado para mitigar el problema de fondo.
Los recursos. Según la Oficina del Servicio Civil, en su último informe con datos de 2023, hay unos 18.000 integrantes de las fuerzas armadas en la región metropolitana, además de armamento, blindados, etc.. ¿Los necesitamos en los cuarteles? En un plazo de un año de pueden reconvertir a policías unos 6.000 militares, formación y entrenamiento mediante, además de equiparlos con los pertrechos que ya dispone el ejército. Los militares son personas como todos, que se buscaron la vida en esa profesión, y seguramente accederán a una transformación si mejora su situación personal. Obviamente no se requiere un gran esfuerzo presupuestal.
Los recursos complementarios. En particular el ejército cuenta con recursos logísticos que se pueden desplegar en el territorio, de hecho se los requiere cuando hay situaciones de catástrofe. Para empezar, juntamente a la presencia disuasiva ostensible, arrimar comida cocinada en los cuarteles, y con insumos del INDA, como primer paso de combate a la pobreza extrema.
Sobre la coordinación unificada. Muy necesaria, no se puede funcionar en feudos estancos, el comando tiene que ser único.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Compartir: