Reinserción laboral de exreclusos : Propuestas para restaurar el beneficio social
En Uruguay, la reinserción laboral de los liberados enfrenta desafíos que afectan tanto a los individuos como a la cohesión social, la seguridad pública y la economía del país. (Prensa Latina, 2025)
La falta de puesta en práctica de planificación adecuada contribuye a altas tasas de reincidencia y perpetúa el estigma social asociado a la condena. Sin embargo, estudios internacionales muestran que la reintegración efectiva es posible siempre y cuando se opte por un sistema que desafíe las prácticas comunes.
El ejemplo de Nueva Zelanda fomenta la creencia de que la justicia restaurativa es capaz de lograr resultados más efectivos que el modelo retributivo para adolescentes en conflicto con la ley. (F. J. Vilas Boas Neto, S. Ferrer, 2020)
Modelos como el noruego, han logrado una tasa de reincidencia de solo el 20% (Kirby, 2019), gracias al énfasis en la re-socialización y la restauración de responsabilidades para con la comunidad. En Canadá, el Marco Federal para Reducir la Reincidencia implementa iniciativas para mitigar la reincidencia de comunidades marginadas como la afro o indígena, y trabaja en colaboración con ONG descomprimiendo la presión del sistema público (Minister Mendicino launches the Federal Framework to Reduce Recidivism, 2022). En España, se destaca de los Centros de Inserción Social la garantía de apoyo psicológico específicamente formado y el intento de mediación con el sector empresarial (Gómez, S.F.).
Se destacarán a continuación los detalles de los modelos utilizados en países como Canadá, Colombia, Estonia y Noruega.
Compartir