Elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional sobre Cambio Climático
Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC)
Tenemos un compromiso
La Contribución Determinada a nivel Nacional, tiene como objetivo atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París (Enlace externo) y promover la adaptación y mitigación en Uruguay bajo la Política Nacional de Cambio Climático (Enlace externo) (PNCC). De esta forma se busca contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación y más consciente y responsable ante el desafío del cambio climático.
Atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París implica que los países reduzcan sus emisiones, estabilizando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, evitando así que la temperatura del planeta no sobrepase los 2ºC respecto a la era pre-industrial y se adapten a los efectos del cambio climático.
Cada CDN refleja la ambición del país de reducir las emisiones, teniendo en cuenta sus circunstancias y capacidades nacionales. La meta es mejorar la calidad de vida y la salud de los uruguayos y uruguayas, sin dejar a nadie atrás.
El proceso de elaboración, actualización y seguimiento de las CDN es liderado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (Enlace externo) y variabilidad (SNRCC).
Primera CDN de Uruguay
Durante el año 2017 la División de Cambio Climático (actual Dirección Nacional de Cambio Climático) lideró el desarrollo de la Primera CDN (Enlace externo). Este proceso fue desarrollado en el marco del SNRCC y sustentado en la Política Nacional de Cambio Climático. Contó con una etapa de consulta pública que consistió en la realización de cuatro talleres (Rivera, Paysandú, San José y Montevideo) y un espacio en el sitio web del ministerio a través de los que se recibieron comentarios y sugerencias concretas de diversos actores del sector público, privado, sociedad civil organizada y academia. Esta Primera CDN fue aprobada por el Decreto 310/017 y presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a fines del 2017.
La Primera CDN cuenta con 20 objetivos de reducción de intensidad de emisiones y mantenimiento de stocks de carbono en tierras y 106 medidas en diversos sectores.
Se compone de cinco secciones:
- Objetivos al 2025 para mitigar el cambio climático
- Contexto y principales acciones que aportan a los objetivos de mitigación
- Contexto y principales acciones de la adaptación a los efectos adversos del cambio
- Contexto y principales acciones de fortalecimiento de las capacidades y generación de conocimiento sobre cambio climático
- Información para dar transparencia y mejorar la comprensión de los objetivos de mitigación del cambio climático y facilitar su monitoreo, reporte y verificación.
Cada CDN debe actualizar cada 5 años y ser presentada ante la CMNUCC.
Avances y seguimiento de los objetivos y medidas
Se encuentra disponible un Visualizador (Enlace externo) de los avances hacia el alcance de los objetivos y metas de las medidas, establecidos en la CDN. Además, esta herramienta presenta la información metodológica sobre los indicadores utilizados para la determinación de dichos avances.
Este sistema es fundamental para la toma de decisiones, como instrumento de transparencia hacia la ciudadanía y para el proceso actual de preparación de la Segunda CDN.
Género y CDN
Acorde a la Estrategia de Género y Cambio Climático (Enlace externo), cada medida de la CDN se encuentra categorizada según su potencial impacto sobre las desigualdades de género como:
- Neutra: por definición técnica no se aplicará integración de la perspectiva de género.
- Sensible: integra el enfoque de género a partir de la generación de información básica desagregada por sexo, pero no implica necesariamente acciones correctivas.
- Responsiva: medidas que integran acciones correctivas de desigualdades de género, de reconocimiento o disminución de brechas en sectores tradicionalmente estructurados por género; pueden incluir medidas transformativas que promuevan cambios culturales que permiten avanzar en la deconstrucción de conceptos vinculados a representaciones sexo-genéricas y cambios estructurales en la distribución en el acceso, control y uso de bienes y recursos.
- Ciega, potencialmente sensible o responsiva: medidas que tienen un impacto directo sobre las brechas de género y que de no generarse acciones específicas para revertirlas tienen el impacto de profundizarlas; medidas que no integran acciones correctivas de desigualdades de género, pero tiene el potencial para hacerlo, fundamentalmente porque el sector cuenta con marcos de políticas de igualdad o estrategias claramente establecidos, lo que permite y fuerza a la incorporación de acciones para tal fin.
- En Programación: la evaluación se encuentra aún en desarrollo.
Conocé los avances de Uruguay en la implementación de la CDN (Enlace externo)
Descargá la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional (Enlace externo)