Mas información
Informe Anual de la Defensoría de las vecinas y vecinos de Montevideo. 2024 - 2025
Eje temático: Transporte
La Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo continúa articulando con la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público de Montevideo, un espacio ciudadano que nació en 2017 con el propósito de representar las voces, inquietudes y propuestas de quienes utilizan diariamente el transporte público en nuestra ciudad.
Esta iniciativa surgió a partir de la convocatoria realizada por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, en el marco de su participación en el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, creado por la Intendencia de Montevideo. Este espacio promueve instancias de abordaje de los temas en agenda y la articulación de miradas para el debate público con diferentes instituciones, principalmente en el seno del debate democrático de la Junta Departamental de Montevideo.
La Defensoría, históricamente receptora de las preocupaciones de la ciudadanía respecto al servicio de transporte, consideró fundamental que no solo se escuchara su voz institucional, sino también la de los grupos de vecinas y vecinos que ya venían trabajando activamente en el tema. Así, se realizó una convocatoria amplia y participativa que dio lugar a la formación de esta Coordinadora, integrada por personas comprometidas con la mejora del transporte colectivo.
Desde su primera reunión en octubre de 2017, la Coordinadora se ha reunido de manera regular, tanto de forma presencial como a través de redes, para analizar las problemáticas del transporte, elaborar propuestas y presentarlas ante el Consejo Consultivo. Este espacio permite el diálogo directo con las autoridades y actores clave del sector, asegurando que las necesidades de las usuarias y los usuarios sean consideradas en la toma de decisiones. La Coordinadora se ha consolidado como un referente ciudadano en materia de transporte, promoviendo la participación activa y el trabajo colectivo para lograr un servicio más eficiente, accesible y sostenible.
Entre sus logros, destaca la elaboración de documentos técnicos, la presentación de propuestas concretas y la generación de un espacio de intercambio abierto y democrático.
En el contexto de las elecciones departamentales y municipales realizadas en el mes de mayo del corriente año, la Coordinadora invitó a las candidatas y candidatos a conocer más sobre su trabajo y a considerar sus aportes y propuestas, señalando su disposición a compartir las experiencias, las propuestas y la visión.
El objetivo de la Coordinadora es construir un transporte público que responda a las necesidades de todas y todos los montevideanos.
En este marco, se expusieron los temas que desea sean tenidos en cuenta en la próxima administración departamental de Montevideo:
Amplia convocatoria para realizar los cambios de fondo que necesita el sistema y que no pueden demorar más tiempo (un solo ente metropolitano para todo el sistema, actualización de la paramétrica que determina el precio del boleto, reorganización de líneas, horarios y gestión de los controles y reclamos).
Revisión del subsidio a las empresas en el precio del boleto.
Campaña de difusión sobre derechos y obligaciones de todos los actores del transporte público, sostenida en el tiempo y recogiendo las principales problemáticas reportadas (en particular, el respeto de los asientos preferenciales).
Reuniones periódicas del Consejo Consultivo del Transporte (con carácter mensual).
Línea directa con la Dirección de Transporte Público para reclamos puntuales (problemas con alguna línea, sugerencias de nuevos recorridos, etcétera).
Mayor transparencia y comunicación (a través de todas las formas posibles), tanto de los detalles operativos (cambios de recorridos fortuitos o programados, como las ferias barriales, unidades faltantes, servicios especiales), como de los temas que están en la agenda y los resultados de los reclamos realizados por la ciudadanía. También, mayor difusión dentro de las unidades de las vías de contacto para hacer reclamos y, en los taxis, que el número del móvil esté escrito en negro con números grandes en las puertas y en el maletero, para que se vean de lejos.
Mejora de la cantidad de frecuencias diurnas y nocturnas, que luego de la pandemia no se han recuperado y en su mayoría siguen muy lejos de la situación previa.
Estricto control del estado de las unidades antes de comenzar con los servicios (sobre todo el funcionamiento de las rampas y la limpieza en general) y durante su operativa, con personal inspectivo presente en la calle.
Compartir