Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
AGESIC
Sobre sesgos y diferentes formas de discriminación
Una estrategia basada en DDHH debería incoporar esta preocupación a los efectos de poder implementar acciones, tanto para prevenir como para reparar posibles vulneraciones de derechos y/o eventuales discriminaciones.
Algunas líneas de trabajo y/o recomendaciones ya han han sido elaboradas por diferentes ONG y organismos como UNESCO. Destaco algunas de ellas:
• Diseñar estrategias para incluir a las mujeres en todas las profesiones que se vinculen con la tecnología de IA.
• Elaborar protocolos y manuales que contemplen estos aspectos.
• Generar conciencia en quienes programan y diseñan estos sistemas sobre la base que los datos y los algoritmos no son neutrales y pueden llegar a vulnerar derechos.
• Diseñar bases de datos con perspectivas de género y diversidad.
• Incluir a personas expertas en género y derechos humanos en los grupos de trabajo y consolidar equipos multidisciplinarios.
• Incluir mecanismos de transparencia por diseño en los sistemas.
En este sentido la perspectiva de género es muy importante. La estratategia ya cuenta con una mención sobre esto que quisiera destacar y respaldar.
Hay estudios que indican que las áreas del conocimiento que contriuyen al desarrollo de la IA siguen siendo las que cuentan con menor participación femenina en el mundo, y en particular en América Latina. Se sabe también que muchas de las mujeres especializadas en ciencia y tecnología (CyT) no logran consolidar carreras profesionales en esos ámbitos. Realizar investigaciones sobre los obstáculos y barreras así como diseñar programas para abordar esta problemática sería un gran aporte para avanzar en la igualdad de género.
Por otra parte, algunos estudios, como el reporte del Foro Económico Mundial del año 2020, han señalado que las mujeres corren un mayor riesgo de perder empleos debido a la automatización, ya que tienden a ocupar puestos de trabajo en sectores de la econonomía que son más vulnerables a estos cambios (salud, cuidados, atención al clientes, industria manufacturera, entre otros). Abrir planes de capacitación, reconversión e inserción con esta perspetiva también será una oportunidad de avanzar con inclusión.
Esta propuesta ha sido aceptada porque:
Muchas gracias por su participación en la consulta pública.
Las recomendaciones que surgen del aporte fueron integradas a la Estrategia, en las siguientes secciones: Eje 2. Capacidades para la IA. Línea 2.4 Gestión del talento. Acción 4 y Eje 3. Desarrollo sostenible. Línea 3.2. Investigación y Desarrollo. Acción 3.
Adicionalmente tendremos en cuenta este aporte como un insumo al analizar la viabilidad de los programas y proyectos a contemplar en la elaboración de la hoja de ruta.
Compartir: