Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades presenciales y/o virtuales que tienen por objetivo recibir aportes, definir y/o tomar decisiones sobre un tema específico.
Algunos ejemplos de procesos participativos son: consulta pública, cocreación de iniciativas o planes de acción, construcción colaborativa de documentos, presupuestos participativos, entre otros.
Consulta pública sobre pliego modelo: adquisición de frutas, hortalizas y huevos
Consulta pública || ARCE
Acerca de este proceso
De acuerdo a los compromisos asumidos en el el 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y en el marco del Comité de seguimiento del régimen de compras públicas para la agricultura familiar (en donde participan el Ministerio de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Reguladora de Compras Estatales) con la finalidad de fomentar la idoneidad de los pliegos y potenciarlos, se pone a consulta de la ciudanía así como de los principales públicos de interés involucrados, el pliego modelo de referencia.
Los pliegos estándar de contratación constituyen un instrumento que tiene por objetivo homogeneizar las condiciones en que el Estado contrata, y evita restringir la competencia, permitiendo a la Administración contar con abastecimiento de calidad traducido en la mejora en los servicios públicos que brinda.