Plan Nacional de Eficiencia Energética 2025 – 2032
Dirección Nacional de Energía - Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Consideraciones de MEVIR al Plan nacional de eficiencia energética 2025-20232
De: Arq. María Verónica Helbling - Adjunta Gerencia Técnica - MEVIR
Se solicita incorporar un incentivo que apoye a las edificaciones y equipamiento de la vivienda de interés social
En el resumen del Taller del 13/12/24 surgen como prioritarios los préstamos para viviendas, avanzar en el ámbito de la vivienda social, y la necesidad de un análisis detallado sobre costo-efectividad en la vida útil de las viviendas y su impacto social, entiendo se puede incorporar un incentivo que apoye a las edificaciones y equipamiento de la vivienda de interés social.
En tanto MEVIR es un actor que ejecuta acciones en todo el interior del país y tiene un stock de viviendas propio, así como programas que permiten mejoras en viviendas privadas, resulta interesante poder ofrecer a los usuarios de las viviendas asesoramiento y financiamiento con aporte del FUDAEE, ya que permitiría un monitoreo de los casos ejecutados. Las medidas podrían ser relativas al mejoramiento de la envolvente como a la adecuación del equipamiento.
En Anexo II: Actores clave, se solicita agregar MEVIR y UDELAR
Obtuvo el Premio Nacional de Eficiencia Energética en Edificaciones en el año 1019, y el premio de OLADE a la excelencia energética para las pequeñas comunidades en 2024.
A partir del Convenio con FUDAEE (2021-2024) se implementaron tres líneas de acción: adquisición de equipamiento eficiente, evaluación de edificaciones y acciones de capacitación dirigidas a usuarios. En las tres líneas se obtuvieron buenos resultados que permitirán avanzar en futuros convenios y acuerdos.
Con respecto a la Universidad de la República, dicha institución viene desarrollando líneas de investigación en desempeño energético de edificaciones, en al área de energías renovables, así como también Laboratorios de ensayos de materiales y equipos ( LES, Banco de ensayos de calefactores de alto rendimiento), a partir de financiamientos tanto de UTE, de FUDAEE, como con recursos propios.
Finalmente ambos organismos, MEVIR y UDELAR, participamos de los Talleres de Elaboración del PNEE 2025-2032 realizados en Diciembre 2024.
Se está evaluando esta propuesta
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por los aportes, comentarios y contribuciones presentados en el marco de la consulta pública del Segundo Plan Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) con horizonte 2025-2032. Cada consulta y sugerencia brindada representa un valioso compromiso con la mejora continua de las políticas públicas en materia de eficiencia energética en nuestro país.
Informamos que el PNEE se encuentra actualmente en etapa de evaluación y reflexión dentro del proceso de reformulación. Esta etapa busca asegurar que la propuesta final del Plan refleje un enfoque técnico sólido, inclusivo y alineado con los compromisos nacionales e internacionales en materia de eficiencia energética. En este marco las contribuciones recibidas en la fase de consulta pública están siendo revisadas cuidadosamente por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Energía.
Nos complace informar que todos los comentarios presentados serán analizados con atención y eventualmente incorporados en la redacción final del documento siempre que se entienda contribuyan a fortalecer la coherencia, efectividad y alcance del Plan. El objetivo es garantizar que el PNEE refleje las perspectivas diversas y el interés colectivo, tanto del sector público, la academia, la sociedad civil como del sector privado, por lo que se está considerando volver a generar distintas instancias futuras de intercambio al respecto.
Reiteramos nuestro agradecimiento y compromiso con la transparencia, la participación informada y el trabajo colaborativo.
Atentamente:
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería
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(Prof. Agr. Depto. Termodinámica Aplicada, IIMPI, Facultad de Ingeniería, UDELAR)
¡De acuerdo!
Con respecto a la inclusión de UDELAR, además, es necesario resaltar su papel en la educación terciaria, en particular en carreras de grado en arquitectura e ingeniería, ambas explícitamente mencionadas en el plan. Asimismo, en la formación de especialistas e investigadores en el área energética a través de posgrados, y en el desarrollo de investigación y asesoramientos en todas las áreas mencionadas en el plan.
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