Abordaje de la Violencia Obstétrica como un problema de Salud Pública y Derechos Humanos
La Ley 19.580 de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género reglamentada en 11/2019, la misma contempla 18 formas de violencia hacia las mujeres basada en género, entre ellas la violencia obstétrica. Sin embargo, no prevé sanción para quien la cometa, ni reparación para las sobrevivientes.
Se trata de un tipo especial de violencia, ya que acontece dentro de instalaciones sanitarias (públicas o privadas) y es ejercida por el personal de salud. Ésta situación particular, la hace difícil de reconocer por los y las perpetradores/as quienes parten del supuesto de estar brindando "asistencia" o "ayuda" a las víctimas/sobrevivientes, y que todo lo acontecido, ha sido "por su bien y el de su hijo/a". La violencia obstétrica deja secuelas físicas, mentales y emocionales en quienes la han vivido. Cerca del 15 % de las mujeres desarrollan síndrome de estrés post traumático.
La propuesta es que el plan de estudios de las carreras de Ginecotocología, Obstetra Partera, Neonatología y Pediatría tengan una cátedra sobre Derechos Humanos, Género y Violencia Obstétrica. Que haya actualizaciones obligatorias al menos una vez al año sobre éstos temas para todos los profesionales en ejercicio.
Que se garanticen mecanismos de denuncia que no re victimicen a las mujeres, que haya acceso a asesoramiento legal gratuito para las mujeres que no puedan pagar un representante legal especializado en el tema. Que exista sanción al perpetrador/a y reparación a la víctima.
Compartir