Revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital
Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD)
Comentarios al borrador de la estrategia de Ciudadanía Digital 2024-2028
2. Se pueden enfatizar más los impactos sistémicos de muchas de estas tecnologías digitales. Por ejemplo, los impactos sistémicos vinculados con los efectos de la IA en el futuro de los trabajos y la democracia como elementos claves. Estas protecciones o consideraciones no sólo deben ser discursivas sino que en algunos casos también deben protegerse mediante leyes u otro tipo de normas. https://policyreview.info/articles/analysis/beyond-individual-governing-ais-societal-harm
3. Esto también va en línea con la discusión sobre los impactos sistémicos del deterioro del medio ambiente, de las cuales las tecnologías digitales son responsables y también potenciales proveedores de respuestas a muchos de estos desafíos. https://www.researchgate.net/publication/362174889_Data_Pollution_Power_-_White_Paper_for_a_Global_Sustainable_Development_Agenda_on_AI_by_Gry_Hasselbalch_with_contributions_from_the_Data_Pollution_Power_DPP_Group_at_Bonn_Sustainable_AI_Lab
4. Vinculado con los efectos sistémicos, la estrategia debe considerar que parte de estas transformaciones actuales que vive la sociedad uruguaya y el mundo, está también dado por las transformaciones en los sistemas productivos y la datificación. La llamada Cuarta Revolución Industrial no es sólo un cambio en las formas de producción y de generación de mercados. También implican transformaciones sustantivas en las sociedades para los cuales debe haber una conciencia generalizada de parte de todos los actores incluyendo a la ciudadanía en su conjunto para incorporar una visión de futuro más clara, (además de la perspectiva crítica que bien señala el documento actual) https://iap.unido.org/articles/industrialization-latin-america-and-caribbean-challenges-and-opportunities https://t20japan.org/wp-content/uploads/2019/03/t20-japan-tf7-11-reskilling-effort-fourth-industrial-revolution.pdf
5. Reforzar la temática de la ciudadanía digital en ámbitos de educación formal. La estrategia actual establece “Fortalecer la inclusión de la temática en la currícula de los diferentes segmentos de la educación formal y la educación no formal” pero sería bueno ser más específico para establecer mecanismos más concretos para darle visibilidad a esta iniciativa. La temática debe ser abordada en educación en todos los niveles, incluyendo educación pre-escolar y primaria. Fundamentalmente el trabajo sobre la perspectiva de los docentes y su educación en torno a distintos ámbitos de acción de la ciudadanía digital (datos, IA, plataformas, redes y dispositivos de acceso) es central para que haya una incidencia de esta agenda en forma integral.
6. Desarrollo específico de la temática de la salud y hábitos responsables que deben fomentarse en relación a la dependencia e influencia de redes sociales sobre niños, niñas y adolescentes. El distanciamiento de prácticas consideradas “avanzadas” como la “conexión permanente” y el acceso temprano a redes sociales de menores debe ser más claramente abordad y discutido. Hay informes de UNICEF, UNESCO que avanzan en este tipo de recomendaciones.
https://www.unicef.org/uruguay/sites/unicef.org.uruguay/files/2020-06/Gu%C3%ADa%20Pantallas%20en%20casa%20UNICEF.pdf
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374580
Esta propuesta ha sido aceptada porque:
Muchas gracias por los comentarios.Contestamos punto a punto:
Comentario 1:
Entendemos que la visión internacional se encuentra presente en los propósitos específicos de la estrategia y en gobernanza de la temática 1.1, en términos de la voluntad de articular con estos espacios y acompañar la línea internacional en la temática.
De cualquier manera, tomamos tu comentario como insumo para la redacción de un párrafo que explícitamente lo reconozca y que formará parte de la Introducción del documento de la Estrategia:
“A su vez, Uruguay es un país que en los últimos años ha venido forjando una identidad en torno a lo digital y su inserción en el ámbito internacional, tanto en materia de producción y exportación de tecnología, pero también como actor que desarrolla activamente políticas públicas y de Innovación y Desarrollo en estas áreas[1].”
Comentarios 2, 3 y 4:
Muchas gracias por los comentarios, sugerencias y bibliografía aportada. Desde el GTCD consideramos que han sido muy útiles y pertinentes y nos han servido como insumo para la incorporación de nuevos párrafos a la sección introductoria que esperemos reflejen lo propuesto en los aportes.
“Los impactos que pueden surgir en el contexto de desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) van más allá de lo individual, abarcando efectos colectivos y sociales. Es decir, se puede hablar de impactos sistémicos de muchas de estas tecnologías digitales. Por ejemplo, los vinculados a sus efectos en el futuro de los trabajos y la democracia como elementos claves.
Por tanto, se hace necesario incorporar un enfoque de análisis de estas tecnologías que aborde sus múltiples consecuencias en la sociedad en general, teniendo en cuenta que con frecuencia es el carácter generalizado, repetitivo o acumulativo de la práctica lo que puede hacerla perjudicial desde una perspectiva social[2].
En este sentido, se puede establecer una analogía, por ejemplo, con el impacto ambiental, que abarca una dimensión social que no siempre puede reducirse a un daño individual demostrable. Es decir, se puede hablar de impactos sistémicos del deterioro del medio ambiente, de los cuales las tecnologías digitales son responsables y también potenciales proveedores de respuestas a muchos de estos desafíos.
Parte de estas transformaciones actuales que vive la sociedad uruguaya y el mundo, se encuentran también dadas por las transformaciones en los sistemas productivos y la datificación. La llamada Cuarta Revolución Industrial[3] no es sólo un cambio en las formas de producción y de generación de mercados. También implica transformaciones sustantivas en las sociedades que deben poder ser comprendidas por parte de todos los actores involucrados, incluyendo a la ciudadanía en su conjunto.”
Comentario 5
Tomamos las sugerencias e incorporamos a las líneas estratégicas de desarrollo de habilidades lo propuesto:
2.1. Desarrollar contenidos teóricos, trayectos formativos y recursos educativos para el ejercicio de la ciudadanía digital a nivel nacional e internacional, adaptados y orientados según problemáticas, segmentos o diferentes públicos. Fortalecer la presencia transversal de la temática en la currícula durante toda la trayectoria educativa de las personas.
2.2. Promover la reflexión y sensibilizar sobre ciudadanía digital a sectores clave capaces de reproducir desigualdades o contribuir a mitigarlas. Consolidar una línea de capacitación a la ciudadanía en general y una línea específica de formación de formadores, en todos los aspectos concernientes a la ciudadanía digital, articulando con distintas instituciones.
Comentario 6
Resulta muy interesante la reflexión respecto a cómo los actores públicos y de la sociedad se están cuestionando enfoques de hacer política que antes apuntaban a promover la conectividad desde temprano.
El documento de la Estrategia contempla, en la dimensión Convivencia y prácticas en el entorno digital, como parte de las habilidades a desarrollar Administrar el uso. Gracias a tu comentario incorporamos las últimas palabras al párrafo.
Administrar el uso. Reflexionar sobre la capacidad de decidir el tiempo dedicado a navegar en la red y procurar un equilibrio saludable en la relación con las tecnologías digitales, definiendo cómo, cuándo, cuánto y para qué se utiliza, comprendiendo el funcionamiento de la economía de la atención y sus impactos en la salud. Desarrollar la capacidad de autorregularse y acompañar a otras personas en el proceso de autorregulación.
Comentario 7
Gracias a estos comentarios se incorpora un párrafo en la introducción del documento con la intención de aclarar los alcances de esta Estrategia y la necesaria articulación con otros marcos conceptuales específicos.
“Es necesario aclarar que se trata de una Estrategia que hace foco en la construcción de ciudadanía en el entorno digital y que necesariamente debe conversar con otras estrategias o marcos conceptuales específicos que profundizan en temáticas vinculadas. En este sentido, documentos como el Marco de Ciberseguridad, la Estrategia de Inteligencia Artificial, la Estrategia Nacional de Datos, los marcos normativo-legales para la Protección de Datos Personales, la Protección Ambiental o el Acceso a la Información Pública, profundizan, complementan e interactúan constantemente con los contenidos de esta Estrategia.”
Comentarios 8 y 9
Muchas gracias por estos comentarios. Se entiende que se encuentran incluidos genéricamente en…
1.5. Establecer mecanismos de medición y seguimiento de los objetivos propuestos en la Estrategia, atendiendo a la transparencia y rendición de cuentas para garantizar que esta medición y seguimiento sean públicos y se posibilite la participación de la ciudadanía.
Esta línea se plasmará posteriormente, en las planificaciones anuales, en propuestas concretas de acción.
[1]Sector TIC en Uruguay: https://www.uruguayxxi.gub.uy/uploads/informacion/e534236bc01775dcc31a5be4e640c1ebba577946.pdf
[2] https://policyreview.info/articles/analysis/beyond-individual-governing-ais-societal-harm
[3]Cuarta Revolución Industrial https://iap.unido.org/index.php/es/articles/que-es-la-cuarta-revolucion-industrial
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