Revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital
Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD)
Cambios en "Comentarios al borrador de la estrategia de Ciudadanía Digital 2024-2028"
Título
- +{"es"=>"Comentarios al borrador de la estrategia de Ciudadanía Digital 2024-2028"}
Cuerpo
- +["En primer lugar un agradecimiento por la posibilidad de participar de la consulta publica que ha sido realizada contemplando tiempos razonables para el involucramiento de la ciudadanía. En segundo lugar, el reconocimiento al trabajo realizado en los años previos y al borrador que demuestra una actualización y compromiso con la evolución de la agenda que se encuentra no sólo afectada por avances tecnológicos sino además por los profundos cambios sociales y económicos de los últimos años. \n\nA continuación se exponen una serie de comentarios específicos al documento para su consideración:\n\n1. La estrategia asume una vision de la ciudadanía digital que tiene capacidad de Inter-relacionamiento internacional, e incluye una definición basada en la de UNESCO con esta perspectiva. Sin embargo la visión internacional no es claramente retomada en los demás ámbitos de trabajo. Para Uruguay esta identidad que ha forjado en torno a lo digital, y su inserción en el ámbito internacional tanto en materia de producción y exportación de tecnología, pero también como actor que desarrolla activamente políticas públicas y recientemente de I+D en estas áreas podría estar más explicito.\n2. Se pueden enfatizar más los impactos sistémicos de muchas de estas tecnologías digitales. Por ejemplo, los impactos sistémicos vinculados con los efectos de la IA en el futuro de los trabajos y la democracia como elementos claves. Estas protecciones o consideraciones no sólo deben ser discursivas sino que en algunos casos también deben protegerse mediante leyes u otro tipo de normas. https://policyreview.info/articles/analysis/beyond-individual-governing-ais-societal-harm\n3. Esto también va en línea con la discusión sobre los impactos sistémicos del deterioro del medio ambiente, de las cuales las tecnologías digitales son responsables y también potenciales proveedores de respuestas a muchos de estos desafíos. https://www.researchgate.net/publication/362174889_Data_Pollution_Power_-_White_Paper_for_a_Global_Sustainable_Development_Agenda_on_AI_by_Gry_Hasselbalch_with_contributions_from_the_Data_Pollution_Power_DPP_Group_at_Bonn_Sustainable_AI_Lab\n4. Vinculado con los efectos sistémicos, la estrategia debe considerar que parte de estas transformaciones actuales que vive la sociedad uruguaya y el mundo, está también dado por las transformaciones en los sistemas productivos y la datificación. La llamada Cuarta Revolución Industrial no es sólo un cambio en las formas de producción y de generación de mercados. También implican transformaciones sustantivas en las sociedades para los cuales debe haber una conciencia generalizada de parte de todos los actores incluyendo a la ciudadanía en su conjunto para incorporar una visión de futuro más clara, (además de la perspectiva crítica que bien señala el documento actual) https://iap.unido.org/articles/industrialization-latin-america-and-caribbean-challenges-and-opportunities https://t20japan.org/wp-content/uploads/2019/03/t20-japan-tf7-11-reskilling-effort-fourth-industrial-revolution.pdf\n5. Reforzar la temática de la ciudadanía digital en ámbitos de educación formal. La estrategia actual establece “Fortalecer la inclusión de la temática en la currícula de los diferentes segmentos de la educación formal y la educación no formal” pero sería bueno ser más específico para establecer mecanismos más concretos para darle visibilidad a esta iniciativa. La temática debe ser abordada en educación en todos los niveles, incluyendo educación pre-escolar y primaria. Fundamentalmente el trabajo sobre la perspectiva de los docentes y su educación en torno a distintos ámbitos de acción de la ciudadanía digital (datos, IA, plataformas, redes y dispositivos de acceso) es central para que haya una incidencia de esta agenda en forma integral.\n6. Desarrollo específico de la temática de la salud y hábitos responsables que deben fomentarse en relación a la dependencia e influencia de redes sociales sobre niños, niñas y adolescentes. El distanciamiento de prácticas consideradas “avanzadas” como la “conexión permanente” y el acceso temprano a redes sociales de menores debe ser más claramente abordad y discutido. Hay informes de UNICEF, UNESCO que avanzan en este tipo de recomendaciones.\nhttps://www.unicef.org/uruguay/sites/unicef.org.uruguay/files/2020-06/Gu%C3%ADa%20Pantallas%20en%20casa%20UNICEF.pdf\nhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374580\n\n7. La estrategia podría especificar cómo se vinculará con las estrategias de datos y de IA. Esto ha sido demandado en las consultas públicas en ambos sectores.\n\n8. Promover una procesos de evaluación y monitoreo en ámbitos de aplicación de la estrategia de ciudadanía digital de forma que se pueda evaluar su impacto. \n\n9. Impulsar la generación de más y mejores datos sobre las políticas digitales con impacto ciudadano para tener más herramientas de trabajo."]