Proceso de cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Grupo de trabajo de Gobierno Abierto
Política pública de gestión de documentos y archivos en el Estado
Organismo responsable -
Archivo General de la Nación (AGN) - Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Breve descripción de la iniciativa
Aportar al Estado uruguayo el desarrollo de una hoja de ruta que promueva y facilite el acceso a la información pública, así como la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión, mediante el diseño e implementación de una política nacional de gestión de documentos y la administración de archivos, junto con el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la administración pública.
La propuesta es aprobar una política pública de gestión de documentos y administración de archivos, que trabaje inicialmente, en tres líneas fundamentales:
3.1 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos
- Capacitación y asesoramiento en gestión documental y administración de archivos, adecuados a las necesidades del Estado digital.
- Establecimiento de una red de referentes del Sistema Nacional de Archivos (SNA) de cada Sujeto Obligado.
- Articulación con AGESIC y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) para integrar la gestión documental a los estándares de interoperabilidad, preservación digital y datos abiertos.
3.2 Desarrollo de capacidades en gestión de documentos
- Elaboración de guías, manuales y herramientas sobre los procesos de gestión documental y archivos.
- Capacitación y asesoramiento a los sujetos obligados sobre los procesos de gestión documental y archivos.
3.3 Valoración y acceso al patrimonio documental digital
- Mejora del proceso de evaluación documental a partir de criterios técnicos unificados.
- Difusión del patrimonio documental, a través de plataformas digitales de los sujetos obligados.
Principales Hitos
- Establecimiento de una red de referentes del Sistema Nacional de Archivos de cada Sujeto Obligado. (2027).
- Formalización del equipo de trabajo multisectorial. (2026).
- Espacio multisectorial de cocreación de la política nacional de gestión documental, acceso a la información pública y transparencia. (2029).
- Aprobación formal de la Política Nacional de Gestión Documental y Archivos. (2027).
- Desarrollo y publicación de herramientas, guías, manuales sobre los procesos de gestión documental. (2029).
- Programa de capacitación y asesoramiento a los sujetos obligados sobre los procesos de gestión documental. (2029).
- Campaña de difusión del patrimonio documental. (2029).
Nota: El año que se señala en cada hito corresponde al fin de su ejecución.
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