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Origen:{"body":{"es":"El sub-eje laboral dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) de Uruguay se centra en los impactos de la IA sobre el empleo, la formación y las condiciones laborales. En este contexto, el trabajo del Policy Network on Artificial Intelligence (PNAI), particularmente los sub-grupos dedicados a cuestiones laborales a lo largo del ciclo de vida de la IA, ofrecen lecciones y ejemplos clave que podrían enriquecer la implementación de la estrategia nacional.\n\nUno de los puntos que se destaca en los papers del PNAI es el potencial de la IA para mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades laborales, pero también los riesgos de una posible desigualdad y desplazamiento laboral. Por ejemplo, el PNAI ha documentado cómo la IA puede ser utilizada para la automatización de tareas administrativas en el sector público, permitiendo a los trabajadores enfocarse en actividades de mayor valor agregado, lo cual podría ser replicado en el sector público uruguayo para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. Instituciones como la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco de Previsión Social (BPS) podrían liderar este tipo de iniciativas, aprovechando la IA para optimizar sus procesos y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Sin embargo, el PNAI también subraya los riesgos de desigualdad si no se implementan programas de reentrenamiento y capacitación adecuados.\n\nEn este sentido, una recomendación específica podría ser la creación de un programa de capacitación especializado en colaboración con actores del sector privado, como lo propone el sub-grupo del PNAI sobre cuestiones laborales. Este programa podría enfocarse en las habilidades digitales y técnicas necesarias para trabajar junto a sistemas de IA, asegurando que los trabajadores afectados por la automatización puedan adaptarse y continuar siendo competitivos en el mercado laboral. Instituciones como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) podrían jugar un papel clave en el desarrollo de estos programas de formación, proporcionando recursos y formación especializada.\n\nAsimismo, el PNAI enfatiza la importancia de una gobernanza adecuada para asegurar que las condiciones laborales sean éticas y justas, en particular en sectores donde se emplea la IA para la gestión de trabajadores, como los sistemas algorítmicos de evaluación de desempeño. En Uruguay, la Estrategia Nacional de IA podría incorporar una normativa que garantice la transparencia de estos sistemas y el derecho de los trabajadores a conocer cómo se toman las decisiones que les afectan. Un ejemplo de esto sería exigir la realización de auditorías independientes a los algoritmos utilizados en los procesos de evaluación y contratación, como se discute en el PNAI. La Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social podrían ser actores relevantes en la supervisión de estas normativas, asegurando que se cumplan los estándares de transparencia y equidad.\n\nFinalmente, otro aspecto relevante es la promoción de la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos del mercado laboral. El PNAI señala cómo la IA puede ser utilizada para apoyar la integración de personas con discapacidades al empleo, por ejemplo, mediante el uso de sistemas de IA para la interpretación de lenguaje de señas o la adaptación de herramientas de trabajo. Estas experiencias podrían inspirar políticas similares en Uruguay, promoviendo un uso inclusivo de la IA que beneficie a todos los sectores de la sociedad. Instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) podrían colaborar en la implementación de estas iniciativas, asegurando que las tecnologías de IA se utilicen para promover la inclusión y la equidad en el acceso al empleo.\n\nEs importante mencionar que muchas de estas recomendaciones y enfoques propuestos se inspiran en el \"PNAI Discussion Paper: Liability for Harms Across the AI Lifecycle\" (Versión Borrador, 1.10.2024), donde se destaca la necesidad de responsabilizar a los desarrolladores y desplegadores de IA por los daños causados a lo largo del ciclo de vida de la IA. En particular, se menciona que \"la responsabilidad puede ser una herramienta crítica para mitigar los riesgos relacionados con la IA, que van desde el sesgo algorítmico que lleva a resultados discriminatorios en la contratación o los préstamos, hasta las campañas de desinformación impulsadas por IA que pueden desestabilizar las democracias\" (PNAI, 2024). Aplicar este principio en el contexto laboral uruguayo permitiría una mayor protección de los derechos de los trabajadores y la creación de entornos laborales más justos y transparentes.\n\nReferencias para análisis:\n1. https://www.intgovforum.org/en/filedepot_download/282/28177\nPolicy Network on Artificial Intelligence (PNAI) - Discussion Paper DRAFT VERSION, 1.10.2024 - Liability for Harms Across the AI Lifecycle: - Incentivizing Accountability\n2. https://www.intgovforum.org/en/filedepot_download/282/28178 - Policy Network on Artificial Intelligence (PNAI)\nDiscussion Paper - DRAFT VERSION, 1.10.2024 - Promoting multistakeholder dialogue on - AI related labor issues - PNAI Sub-group on Labor issues throughout AI’s life cycle\n\nMás referencias al trabajo de la red de políticas en IA de la ONU y los aportes del autor aquí: https://www.intgovforum.org/en/pnai\nhttps://www.intgovforum.org/en/pnai"},"title":{"es":"Reflexión sobre el Sub-eje Laboral en la Estrategia Nacional de IA: Lecciones del PNAI"}}
Esta huella digital se calcula utilizando un algoritmo hash SHA256. Para poder replicarlo tú mismo, puedes usar una Calculadora MD5 en línea (Enlace externo) y copiar y pegar los datos de origen.
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