Estrategia Nacional de Drogas 2026-2030. Sociedad civil y trabajadores
Junta Nacional de Drogas
Cambios en "La privación de libertad, no es privación de salud."
Título
- +{"es"=>"La privación de libertad, no es privación de salud."}
Cuerpo
- +["Propuesta de Dispositivo de Abordaje en Adicciones desde la Psicología Social\n\nPara personas privadas de libertad – En el marco de la Estrategia Nacional de Drogas 2026–2030\n\nPresentado por: Inés Subismendi Duarte\nFormación en Psicología Social – Operadora terapéutica en adicciones\nProyecto: Izan\n\n Fundamentación\n\nLa población privada de libertad presenta altos niveles de consumo problemático de sustancias, asociado a trayectorias de exclusión, violencia estructural, desigualdad territorial y vulneración de derechos. La cárcel no puede ser el único marco de contención, sino un espacio donde se fortalezcan procesos de subjetivación, recuperación de la palabra y reinserción social.\n\nDesde la perspectiva de la Psicología Social, se entiende el consumo como una construcción multicausal que se inscribe en un entramado vincular, simbólico y social. El abordaje no debe ser moralista ni punitivo, sino educativo, participativo y centrado en la construcción de sentido.\n\nObjetivo General\n\nDiseñar e implementar un dispositivo de intervención grupal en contextos de privación de libertad, orientado a la reducción de riesgos y daños, la promoción de la salud mental comunitaria y la construcción de proyectos de vida.\n\nObjetivos Específicos\n\nGenerar espacios de palabra y elaboración grupal sobre el consumo problemático.\n\nPromover factores de protección (vínculos, identidad, deseo, habilidades sociales).\n\nFavorecer la inclusión social mediante el trabajo con redes institucionales.\n\nFormar agentes multiplicadores entre los propios internos.\n\nMetodología y estructura del dispositivo\n\nFrecuencia: Taller semanal grupal y encuentros mensuales con referentes institucionales (salud, seguridad, educación).\n\nDuración del ciclo: 6 meses (renovable).\n\nModalidad: Participativa, lúdica, reflexiva, con técnicas de la Psicología Social y educación popular.\n\nContenidos:\n\nEl consumo como construcción social\n\nMasculinidades, violencias y drogas\n\nProyecto de vida y reencuentro con el deseo\n\nSalud mental y emociones\n\nRed de sostén e inclusión post-egreso\n\n\nPrincipios Rectores \n\nEnfoque integral y de derechos humanos.\n\nLenguaje no estigmatizante y promoción de inclusión social.\n\nGestión de riesgos y reducción de daños como eje transversal.\n\nPerspectiva territorial y participación comunitaria.\n\nInterinstitucionalidad y gobernanza plural.\n\n\nEvaluación\n\nInstrumentos cualitativos y cuantitativos (encuestas, entrevistas, autoevaluación grupal).\n\nInformes semestrales a las autoridades.\n\nRegistro de avances en procesos individuales y grupales."]