Plan Nacional de Eficiencia Energética 2025 – 2032
Dirección Nacional de Energía - Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Cambios en "Comentarios generales"
Título
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Cuerpo
- +["Revisión del Plan El MIEM \nLa revisión del plan no solamente deberá realizarse toda vez que cambien significativamente las condiciones del sector energético y/o de crecimiento económico, sino que deberían analizarse cuando lo que cambie significativamente sea la matriz con la cual se produce valor (actividades que tienen peso en el PBI). Ej.: un crecimiento relativo mayor de la actividad industrial tiene peso distinto que si el PBI se incrementa con actividades de turismo o servicios como el software.\nLineamientos Rectores\nPriorizar la obligación para los segmentos de uso para sectores más intensivos, pero también para los que son más sencillas y rápidas las medidas: ej. Alumbrado público.\nEvitar duplicidad de beneficios dentro del MIEM. La ley de promoción y protección de inversiones sería un beneficio duplicado?\nInstituciones públicas\nDiferenciar claramente los distintos sectores de la actividad pública. No es lo mismo ANCAP y OSE como consumidores de energía, que el sector de salud como hospitales o las oficinas públicas. Merecen un abordaje totalmente diferenciado.\nPara las instituciones públicas también el MIEM debería tener un equipo con especialistas dedicado a asistirlas en la generación de planes de eficiencia, gestión de la energía, etc. O de lo contrario realizar llamados para que técnicos especialistas (ESCOs o similar) se encarguen de asistir a las instituciones públicas en este sentido. Que no sea solamente una auditoría energética sino que también incluya aspectos de estructura que favorezcan la gestión energética. Se puede probar con algunos pilotos y si funciona hacerlo extensivo a los demás. De todos modos, el MIEM debería tener una contraparte técnica capaz de organizar a estos técnicos especialistas.\nEdificaciones\nInstitucionalmente es necesario que se involucre al área de eficiencia de URSEA en este ítem. Tanto para control de edificaciones nuevas como para control de productos.\nCapacitación de gestores energéticos\nDefinir cuáles serán las instancias. Se brindarán desde el MIEM? Se validarán instancias externas? Se darán facilidades? O será promoción desde el punto de vista de la difusión? Uno de los problemas que generalmente se muestran en estos cursos se refiere a la erogación económica y a la dedicación horaria, ya que generalmente la eficiencia no es su punto de especialidad y deben atender otras tareas. Generar incentivos específicos para la capacitación sería un punto relevante.\nEducación inicial y primaria\nLas experiencias del programa Túnicas en red de UTE es una muy buena experiencia a repetir y expandir.\nEducación técnica, superior e investigación\nIncorporar líneas específicas de investigación dentro del FSE o similar con temáticas de eficiencia energética.\nProyectos piloto o fondos concursables para UTU, UTEC, Universidades, etc. En equipamiento de eficiencia energética o evaluación para etiquetado por ejemplo. Que sea una cuestión de doble efecto que los alumnos puedan utilizar o están cerca de pruebas y tests. Quizás el mercado no sea tan grande, pero el efecto multiplicador que más técnicos estén involucrados sí lo sea.\nPromoción de eficiencia energética sector público departamental.\nUtilizar el congreso de intendentes para plantear estas temáticas. Crear (si no existe ya) unidades dedicadas a eficiencia dentro de las intendencias, que operen también como punto focal del tema también para la población ya que plantearlo para que el MIEM tenga presencia sería poco viable.\nPunto AP2.1\nQué ocurriría si una empresa no cumple con lo requerido? Se la bloqueará de la presentación a instrumentos de promoción o premios? Qué consecuencias tendría?\nAP2.2\nEn el caso de motores IEC no es la única normativa. Esto puede generar conflicto, debería generarse una normativa nacional y definir equivalencias con otras normativas internacionales. O equivalencias con la IEC. Involucrar a UNIT en ese proceso.\nGestión de demanda\nNo solamente UTE, sino también con Montevideo Gas y eventualmente ANCAP/DUCSA pueden tener también opciones de gestión de demanda, optimización de distribución gestionando la demanda, etc.\nFomentar no solamente una USCO como la de UTE sino también en distribuidores como Montevideo Gaso, Acodike o Riogas, son quienes mejor conocen el negocio y el uso, favorecer telemetría. Es más sencillo con la red eléctrica pero también es posible con estos otros energéticos.\nTransporte \nHay generalmente desconocimiento en el sector logístico de las posibles mejoras en eficiencia. Casos piloto, capacitaciones (no solamente en conducción eficiente o gestión de energía en flotas) e instrumentos similares, interacción con cámaras de logística o difusión en ámbitos donde haya varios actores pueden tener un efecto mayor.\nFomentar el monitoreo continuo de grandes flotas.\nHacer un estudio relevante de cómo se mueven las cargas y estudiar posibilidades de cómo otros modos de transporte (ferroviario, fluvial) puede mejorar la eficiencia en los movimientos de cargas. Apoyar con el argumento de la eficiencia los movimientos de carga por vía ferroviaria (previo estudio) tomando la eficiencia energética y el ahorro de energía primaria como un insumo más. Estudiar en conjunto con MTOP.\nActores clave\nEn el sector académico se nombran únicamente a actores públicos."]