Proceso de cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Grupo de trabajo de Gobierno Abierto
Cambios en "Observatorio de Herramientas Digitales para niños, niñas y adolescentes"
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Cuerpo
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Organismo responsable
Ceibal
Breve descripción de la iniciativa
Generar y facilitar el acceso a información sobre las herramientas digitales a las que se exponen niños, niñas y adolescentes, y su evaluación basada en criterios técnicos construidos de forma colaborativa, a través de un observatorio que ponga a disposición información accesible, permitiendo la toma de decisiones informada sobre los riesgos y potencialidades en la elección y uso de dichas herramientas.
La iniciativa propone la creación de un observatorio abierto y colaborativo que elabore criterios objetivos y socialmente validados sobre el uso seguro, saludable y ético de las plataformas digitales por parte de niños, niñas y adolescentes. Esta herramienta pondrá a disposición del público información relevante y actualizada sobre videojuegos, redes sociales y plataformas educativas o informativas, con especial énfasis en su impacto en las infancias.
A diferencia de esfuerzos previos, aislados y fragmentados, esta propuesta plantea un enfoque integral, participativo y con vocación de permanencia. El observatorio permitirá identificar plataformas que presenten riesgos potenciales, así como resaltar aquellas que cumplan con estándares deseables. Asimismo, ofrecerá orientaciones prácticas para abordar situaciones problemáticas, tales como referencias a recursos institucionales de apoyo, guías para un uso responsable de las pantallas en el hogar y otras recomendaciones dirigidas a personas adultas, comunidades educativas y medios de comunicación.
Principales Hitos
- Conformación del equipo de trabajo y cocreación del modelo de gobernanza y forma de actualización. (2026).
- Definición de criterios de evaluación en base a acuerdos del proceso, revisión de literatura y antecedentes. (2027).
- Evaluación de herramientas definidas en base al criterio definido. (2028).
- Desarrollo del Observatorio. (2029).
- Difusión y adopción de herramientas. (2029).