Proceso de cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Grupo de trabajo de Gobierno Abierto
Cambios en "Mejora del acceso ciudadano a la información parlamentaria"
Cuerpo
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Organismo responsable -
Cámara de Senadores
Breve descripción de la iniciativa
Se busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información legislativa. Apunta a superar las barreras existentes para encontrar, comprender y utilizar documentos públicos del Parlamento, como leyes, asuntos del parlamento, asuntos de comisiones, diarios de sesiones, entre otros, mediante soluciones digitales centradas en el usuario. Estas soluciones permitirán explorar contenidos legislativos de manera intuitiva, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos o jurídicos.
Se propone desarrollar una herramienta de consulta digital que permita a la ciudadanía formular preguntas sobre los documentos legislativos en lenguaje sencillo y obtener respuestas claras, acompañadas de enlaces directos a los documentos oficiales.
Esta herramienta facilitará el acceso a la información parlamentaria, promoviendo la transparencia, el control ciudadano y la participación informada.
Principales Hitos
- Auditoría y reorganización del contenido documental existente. Documento con criterios de optimización y accesibilidad aplicados a los documentos, informe con mejoras implementadas. (2026).
- Piloto institucional de uso interno. Informe de evaluación del piloto con retroalimentación de usuarios internos (legisladores, funcionarios, asesores). (2027).
- Implementación pública de la herramienta en el Portal del Parlamento. Herramienta operativa en línea, integrada al portal oficial y abierta al uso ciudadano. (2028). Campaña de comunicación y difusión en las noticias, redes sociales, entre otros. (2029).
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Organismo responsable -
Cámara de Senadores
Breve descripción de la iniciativa
Se busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información legislativa. Apunta a superar las barreras existentes para encontrar, comprender y utilizar documentos públicos del Parlamento, como leyes, asuntos del parlamento, asuntos de comisiones, diarios de sesiones, entre otros, mediante soluciones digitales centradas en el usuario. Estas soluciones permitirán explorar contenidos legislativos de manera intuitiva, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos o jurídicos.
Se propone desarrollar una herramienta de consulta digital que permita a la ciudadanía formular preguntas sobre los documentos legislativos en lenguaje sencillo y obtener respuestas claras, acompañadas de enlaces directos a los documentos oficiales.
Esta herramienta facilitará el acceso a la información parlamentaria, promoviendo la transparencia, el control ciudadano y la participación informada.
Principales Hitos
- Auditoría y reorganización del contenido documental existente. Documento con criterios de optimización y accesibilidad aplicados a los documentos, informe con mejoras implementadas. (2026).
- Piloto institucional de uso interno. Informe de evaluación del piloto con retroalimentación de usuarios internos (legisladores, funcionarios, asesores). (2027).
- Implementación pública de la herramienta en el Portal del Parlamento. Herramienta operativa en línea, integrada al portal oficial y abierta al uso ciudadano. (2028). Campaña de comunicación y difusión en las noticias, redes sociales, entre otros. (2029).
Nota: El año que se señala en cada hito corresponde al fin de su ejecución.
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