Proceso de cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Grupo de trabajo de Gobierno Abierto
Cambios en " Segundo Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos 2026-2029"
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Organismo responsable
Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.
Breve descripción de la iniciativa
El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos tiene como fin promover y fortalecer una cultura de derechos humanos a través de políticas educativas inclusivas, participativas e interinstitucionales. Su proceso de cocreación permitirá actualizar, retomar y dar seguimiento a lo abordado en años anteriores por el primer Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos realizado entre el período de 2013-2019. Tanto en el diseño como en su ejecución incluye diversos procesos participativos que involucran actores de la educación formal y no formal, del sector público y privado.
La elaboración estará bajo la coordinación del Sistema Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, específicamente por la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos, la cual está integrada por varias instituciones vinculadas a la educación.
Este Plan se articula con el conjunto de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia, la equidad, la memoria colectiva y la justicia social.
Se promueve la participación de diversos actores de la sociedad y de distintos grupos etarios, con un enfoque de inclusión, respeto a la diversidad, prevención de la violencia, no discriminación y fomento de la participación activa de la ciudadanía en la vida democrática del país.
Asimismo, el plan reafirma la voluntad del gobierno de avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en los derechos, donde la educación cumple un rol transformador fundamental. La educación en derechos humanos no solo debe integrarse a los contenidos curriculares del sistema educativo, sino que debe consolidarse como una política pública con enfoque integral, dirigida a todas las personas y comunidades, más allá de los ámbitos educativos formales.
La implementación de este compromiso busca promover y consolidar una cultura de derechos humanos, a través de los siguientes resultados:
- Incorporar de forma transversal los derechos humanos en todos los niveles y sistemas educativos.
- Fortalecer la formación en derechos humanos de funcionarios/as, docentes, educadores/as y de la población en general, con especial énfasis en personas multiplicadoras según sus ámbitos de actuación.
- Promover acciones de educación en derechos humanos tanto en contextos de educación formal como no formal (comunidad, medios de comunicación, espacios laborales, entre otros), en sectores públicos y privados.
- Impulsar campañas públicas de sensibilización sobre derechos humanos.
- Reforzar la articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia en lo relativo a la educación en derechos humanos, en el marco de su rol rector del enfoque de derechos en las políticas públicas del Poder Ejecutivo.
Principales Hitos
- Conformación de institucionalidad de la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos bajo la coordinación del Sistema Nacional de Educación. (2025).
- Implementación del proceso de cocreación del segundo Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos 2026-2029. (2026).
- Aprobación del documento borrador enviado a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. (2026).
- Lanzamiento e implementación del segundo Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos 2026-2029. (2029).
- Seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas. (2029).
- Difusión continua durante todas las etapas del proceso de cocreación e implementación del segundo Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. (2029).