Las armas de fuego son el principal vector de la violencia letal en Uruguay: casi 7 de cada 10 homicidios se cometen con ellas y explican más del 40% de los suicidios consumados. Entre 2013 y 2024, las denuncias por disparos, porte ilegal y tráfico de armas crecieron más del 300%, evidenciando la creciente disponibilidad de armamento en circuitos legales e ilegales. El uso extendido de armas incrementa la letalidad de los conflictos, alimenta el crimen organizado, potencia diversas formas de violencia interpersonal, doméstica y autoinfligida, e incluye el tráfico de armas y municiones como un mercado ilícito en expansión. Por ello, el control de armas y municiones es clave para reducir la violencia de mayor gravedad y limitar la capacidad de fuego de grupos criminales.
¿Como participar?
Para realizar sus aportes ingrese a la sección "Aportes" y haga clic en el botón "Nueva Propuesta"
Para participar, debes registrarte en Usuario gub.uy e iniciar sesión en la plataforma.
Podrán participar todas las personas con interés en la temática.
Por dudas y consultas enviar correo electrónico a: secretaria.pnsp@minterior.gub.uy
Sobre el PNSP
Es un instrumento estratégico fundamental del Gobierno Nacional, llevado adelante por Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, para avanzar hacia un país más seguro.
Concibe la seguridad pública como una responsabilidad compartida entre diversas agencias del Estado y de la sociedad, que exige planificación a mediano y largo plazo, participación democrática y uso intensivo de la evidencia, incluyendo la que surja de su propia evaluación. Por eso, el PNSP no se limita a un listado de acciones reactivas o aisladas, ni se restringe al accionar del Ministerio del Interior.
Acceder al sitio web del Plan Nacional de Seguridad Pública
Compartir