El ciberdelito y los fraudes informáticos constituyen un fenómeno delictivo en rápida expansión que afecta tanto a individuos como a instituciones y empresas. Las denuncias por estafas, muchas de ellas facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación, pasaron de 1.333 en 2013 a 31.144 en 2024, mientras que el ransomware (secuestro de datos), la intrusión informática (accesos e interceptaciones ilícitas a datos y sistemas informáticos), los ataques a infraestructuras críticas y el robo de datos muestran un crecimiento sostenido en la última década. Además, emergen nuevas formas de violencia en entornos digitales, como los delitos de odio, el acoso y hostigamiento telemático (por ejemplo, en redes sociales), la difusión no consentida de imágenes íntimas y otras agresiones digitales que afectan la integridad de las personas y la convivencia democrática. Estos delitos trascienden fronteras físicas, desafían las capacidades tradicionales de persecución penal y generan elevados costos económicos y sociales, lo que los convierte en un tema estratégico para la agenda de seguridad pública.
¿Como participar?
Para realizar sus aportes ingrese a la sección "Aportes" y haga clic en el botón "Nueva Propuesta"
Para participar, debes registrarte en Usuario gub.uy e iniciar sesión en la plataforma.
Podrán participar todas las personas con interés en la temática
Por dudas y consultas enviar correo electrónico a: secretaria.pnsp@minterior.gub.uy
Sobre el PNSP
Es un instrumento estratégico fundamental del Gobierno Nacional, llevado adelante por Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, para avanzar hacia un país más seguro.
Concibe la seguridad pública como una responsabilidad compartida entre diversas agencias del Estado y de la sociedad, que exige planificación a mediano y largo plazo, participación democrática y uso intensivo de la evidencia, incluyendo la que surja de su propia evaluación. Por eso, el PNSP no se limita a un listado de acciones reactivas o aisladas, ni se restringe al accionar del Ministerio del Interior.
Acceder al sitio web del Plan Nacional de Seguridad Pública
Compartir